Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

14 de Diciembre de 2016 2

Experimento: 28 cosas que he aprendido en dos meses

28 cosas que he aprendido en dos meses - jaime chicheri

Hace poco publicaba este artículo en el que te acercaba mi método para controlar los aspectos más importantes de mi vida, uno de esos aspectos es el aprendizaje.

Yo siempre he dicho aquello de ‘nunca te acostarás sin aprender algo nuevo’ pero hasta hace relativamente poco no me vino la inquietud de preguntarme ¿de verdad somos conscientes de lo que aprendemos a diario?

Decidí entonces dedicar todos los días a pensar unos minutos en qué había aprendido el día anterior y apuntarlo y los resultados han sido realmente interesantes en cinco aspectos:

  1. Memoria: Es un ejercicio de memoria estupendo, yo soy de esos a los que preguntas qué has comido ayer y me cuesta acordarme y este ejercicio ayuda en cierto modo a entrenar este músculo.
  2. Reflexión: Me he dado cuenta que de cada reunión, de cada email, de cada conversación y en definitiva de cada interacción con otros o contigo mismo puedes aprender algo.
  3. Valor: relacionándolo con el punto anterior me he dado cuenta también de que si no reflexionas sobre esos pequeños detalles, por mucho que puedas aprender de estos, no se te queda. Vamos a 200 km/h y siempre pensamos en el paso siguiente sin pararnos a exprimir el jugo del anterior. A raíz de esto he empezado a leer el libro de El poder del ahora el cual te recomiendo 100%, a mi me está cambiando la vida.
  4. Aprendizaje: Me he dado cuenta de que he aprendido muchísimo más durante estos dos meses en los cuales he reflexionado sobre ello que en periodos en los que no hago dicha reflexión y esto ha sido por dos motivos:
    1. Te enfadas contigo mismo cuando ves que un día no has aprendido nada y buscas nuevos retos.
    2. Al dar valor a cada reflexión asimilas mejor el aprendizaje.
  5. Dejar de procrastinar lo tedioso: Al estar continuamente tratando de aprender llega un punto en el que hasta a lo aburrido le ves la parte bonita y decides dejar de posponer cosas.

A continuación te cuento lo que he aprendido a lo largo de estos dos meses, tanto a nivel profesional como a nivel personal:

Aspectos relacionados con mi trabajo:

  1. Fotografía: Decido contratar un curso básico de fotografía y descubro por 50€ en una jornada de 8 horas un mundo nuevo, una nueva afición que, dos meses después, sigo cultivando. Aprendo os modos de luz, fotografía en exterior e interior, fotografía con flash, funcionalidades de los equipos y mucho más. Esto es solo el principio, ha generado una nueva inquietud en mi. Con esto también aprendo que no todo lo barato es malo.
  2. Gestión Hotelera: Gracias a los Facebook Live que realiza desde hace algún tiempo el equipo de Casual Hoteles (aquí te cuento más de qué va esto) he conseguido aprender muchas cosas de “aquello que siempre quise saber de gestión hotelera y nunca me atrevía a preguntar”.
  3. Programación: Es una de las espinitas que tengo clavadas desde hace tiempo. Tengo muchos conocimientos a nivel teórico y pocos a nivel práctico, me he puesto muchas veces a intentar aprender pero siempre tiro la toalla. Gracias a esta charla de Josh Kaufman me animo a hacerlo dedicando 3 horas a la semana.
  4. SEM: me pongo una disciplina de ver un video de Google Academy a la semana y lo apoyo con los webinars periódicos de SEMRush.
  5. Herramientas de Marketing Automation: Decido ir al eshow y me encuentro con que la tendencia este año en marketing digital va en este sentido. Me entrevisto durante horas con proveedores de estos servicios para aprender más y luego sigo investigando sobre ello.
  6. Google Tag Manager: Aprovecho los conocimientos de miembros del equipo de Marketing Surfers para que nos den una formación Interna relacionada con esta herramienta. También organizo una formación para otra empresa impartida por dos de los mejores profesionales en este campo y asisto como alumno.
  7. Revenue Management: Empiezo a colaborar con otros profesionales más especializados en la operativa (mi especialización es estratégica) y aprendo de ellos.
  8. Video Marketing: Grabo videos con mi socio Juan para una serie de proyectos que vamos a lanzar y aprendo de su don para la comunicación. También aprendo técnicas de grabación y edición de otro miembro de mi equipo en Marketing Surfers.
  9. Innovación: En el evento Business In Change aprendo sobre estrategias de innovación en pequeñas y grandes empresas.
  10. Gestión comercial: Profundizo en el aprendizaje de Pandadoc, una herramienta de gestión de propuestas que sin duda ha ayudado a que el ratio de conversión de nuestras propuestas incremente y a que mis horas dedicadas a la preparación de estas se reduzcan.
  11. Dibujo: Aprendo a dibujar y diseñar en el iPad Pro, otra de mis tareas pendientes desde hace años.
  12. Legal: A raíz de unas cuestiones empresariales (impagos de clientes) aprendo los procedimientos legales correspondientes.
  13. Gestiones administrativas: Ha sido un mes de locos: gestiones con la Fundación Tripartita que ha sufrido muchos cambios en los últimos meses, gestiones con la firma digital la cual me negaba a tener y he llegado a rechazar algún proyecto porque no me salía de la bola hacerme la dichosa firma digital…Gracias a este experimento me he lanzado a ello. Ratifico mi opinión al respecto: sigue siendo un coñazo insoportable pero he aprendido a hacerlo.

Aspectos relacionados con la vida:

Quizás lo más bonito de este experimento ha sido esto: darte cuenta de manera consciente de cómo creces día a día como persona. Esto me ha aportado una energía extra no comparable a nada que haya conocido.

  1. Mis habilidades en las relaciones humanas: reflexiono sobre ello en este post, escribiendo se aprende mucho, te recomiendo hacerlo.
  2. Paciencia: Antes te hablaba de mi aprendizaje en gestiones administrativas. Hago una autocrítica y reconozco que si me hubiera parado a leer con atención toda la documentación disponible hubiera ahorrado tiempo y frustración.
  3. La importancia de la previsión: Si en algo me caracterizo es por siempre tener un plan B. En algunos de mis proyectos he tenido algún altibajo que, si no hubiera sido por tener ese plan B hubiera sufrido más de lo necesario.
  4. Música matinal: Aprendo que levantarte por las mañanas con tu música preferida es…otro rollo.
  5. Vida: Leo el libro de la ley del espejo y aprendo que toda situación tiene una causa que lo origina y que si queremos podemos cambiar casi cualquier situación. Aprendo también que siendo amable con la gente se consiguen mas cosas (eso de se cazan más moscas con miel que a cañonazos es muy cierto).
  6. Relaciones humanas: Me doy cuenta de que si me dejo me vuelvo una persona encerrada en mi mismo y en ocasiones huraña y por ello decido no descuidar mis amistades y relaciones familiares. Aprendo innumerables cosas de aquellos a los que había descuidado.
  7. Niños: últimamente estoy muy involucrado en la educación de los críos de mi pareja (larga -y bonita- historia) y aprendo mucho sobre ellos tratando de buscar la mejor manera para motivarles y hacerles crecer como personas.
  8. Diversión: Aprendo lo divertido que es recorrerse Madrid en Longboard.
  9. Lengua: Aprendo el significado las palabras arrabal y polichinela y un sinfín de palabras nuevas al escuchar cada mañana una canción al azar de canta autores españoles como Sabina (entre otros).
  10. Responsabilidad: Aprendo que aunque algo sea responsabilidad de otros si tu eres el responsable final la responsabilidad es tuya.
  11. Sobre otras profesiones: Estos meses he tenido reuniones muy interesantes con profesionales cuyo día a día desconocía (por ejemplo con detectives). Aprendo mucho sobre sus profesiones.
  12. Valorar lo que tienes: Aprendo que lo que tengo es maravilloso.
  13. Sobre mi: Aprendo muchísimo sobre la ansiedad y la meditación (gran parte se lo debo a mi amiga Sonia, mi psicóloga y coach quien lleva ayudándome varios meses a mejorar personal y profesionalmente con grandísimos resultados), aprendo también que la comida marroquí no me encanta.
  14. Solidaridad: Aprendo que si motivas a los niños desde pequeños pueden ser muy solidarios.
  15. Nutrición: Aprendo muchísimo gracias a haberme descargado la aplicación My Fitness Pal lo que me ha llevado a leer mucho sobre nutrición.
  16. Mecánica: Aprendo algo de mecánica de mi moto.
  17. Salud: Aprendo que el betadine (bucal) es bueno para curarte las placas de la garganta.
  18. Deporte: Aprendo que la bici de freestyle mola.
  19. No todo lo barato es malo: Lo aprendo con el curso que adquirí en Groupon y que comenté en el apartado anterior.
  20. La satisfacción del trabajo bien hecho: Hay ocasiones en las que el alumno supera al maestro. Cuando el alumno (en este caso José Facchin) es tan noble de reconocer quién le ayudó en sus inicios), el maestro (en este caso yo) siente una doble satisfacción: Por un lado por el éxito del primero y por otro porque estos gestos hacen que el trabajo de formador tenga sentido y merezca la pena seguir adelante. Gracias amigo. (puedes leer la entrevista completa aquí).

Todos estos aprendizajes pueden parecerte nimiedades o chorradas pero dentro de cada punto hay un aprendizaje que, por pequeño que sea, te ayuda a crecer.

¿Cuánto tiempo me ha llevado? No sabría contabilizarlo pero si que puedo de decirte que no he reducido mi productividad ni mi vida familiar (de hecho he incrementado la dedicación a ambas).

Y tu ¿eres consciente de lo que has aprendido en el último mes?

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

2 Comentarios para “Experimento: 28 cosas que he aprendido en dos meses”

  1. Me apunto el libro “El Poder de ahora” y todas tus reflexiones Jaime! Un abrazo!

Deja un comentario