Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

01 de Agosto de 2016 10

La pésima estrategia de Linkedin

Estimado/a Emprendedor/a,

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la evolución de una red social sobre la que no tengo una opinión clara y voy a compararla con algunos proyectos con lo que veo ciertas similitudes. Hoy te hablaré de LinkedIn.

¡Me encantaría conocer tu opinión al respecto!

¿Por qué he decidido hablar de ella en este post?

Básicamente porque, en los últimos meses o incluso años, he notado que LinkedIn, una red social que para mi había sido muy útil hasta la fecha, empezaba a ‘molestarme’.

Vayamos a sus orígenes para entender su situación actual

Me viene a la cabeza el momento en el que irrumpió en España: Por aquel entonces, año 2006-2007 creo recordar, todo el mundo estaba obsesionado con Neurona: una red social que más tarde compró la alemana Xing y que prácticamente a los pocos días de la compra, este modelo, quizás muy bueno en el mercado alemán pero poco entendible por el mercado español, se cargó lo que a los creadores de Neurona les había costado tanto conseguir.

Los españoles no entendíamos que algo que había sido gratis siempre empezase a costar dinero cosa que, poco a poco, vamos entendiendo.

LinkedIn, no se si por azar, entro en España en ese preciso momento y hubo una migración masiva a esta nueva red profesional.

¿Qué era y qué es LinkedIn?

Básicamente lo mismo. Es una red social que, desde sus inicios, no ha evolucionado mucho.

No estamos hablando de una red social generalista como lo pueden ser Facebook, Twitter o Instagram a las que periódicamente les salen adversarios que quieren ocupar su lugar.

LinkedIn es, desde mi punto de vista, una red social sectorizada a un segmento profesional con unas bases muy bien asentadas desde sus inicios.

Pero ¿esto es motivo suficiente para que los señores de LinkedIn se queden de brazos cruzados?

Últimamente han salido muchos post con titulares como “Yahoo, la empresa que pasó de hacerlo todo bien a hacerlo todo mal”, ‘La caída de Yahoo no es solo culpa de su CEO, sino de su historia’ ‘El fracaso de Tumblr, una de las grandes apuestas de Yahoo’ como pasó con Microsoft con el rebirth de Apple hace ya unos años. Creo que con esto es suficiente para decir un rotundo NO al hecho de quedarse de brazos cruzados.

Y ya que hablamos de Facebook y la comparamos con LinkedIn me gustaría preguntarte, de la imagen siguiente, ¿cuál crees que es la gráfica de la evolución en bolsa de una y de otra?

yahoo y facebook en bolsa

¿Y qué esta haciendo LinkedIn para ‘contentar a sus fans’ y no caer como otros gigantes lo han hecho?

Está haciendo SPAM

  • Facilitar la creación de mailings de distribución de los que es complicado salirte.
  • Felicitaciones por un nuevo empleo de las que no te puedes dar de baja y con mensajes predefinidos poco naturales que no hacen más que causar rechazo (si veis mi perfil de LinkedIn observaréis que ostento puestos en varios proyectos y es terrible recibir tantos mensajes en un mismo día).
  • Posibilidad de descargar la base de datos de emails de tus contactos (no se si sigue activo) facilitando así el envío de SPAM (he de confesar que yo en su día me subí al carro).

Está diferenciando a ‘ricos de pobres’

  • Con perfiles premium a precios desorbitados.
  • Con publicidad cuyo formato y segmentación parece interesante pero que yo, como CEO de algunos proyectos digitales, he probado y no recomiendo ni a clientes ni a proyectos propios.

Está facilitando poco las cosas

  • Eliminaron la posibilidad de que los usuarios recomendasen determinados servicios de las páginas de empresa; una de las cosas que yo consideraba bastante útiles.
  • Utilizo a menudo las recomendaciones personales de LinkedIn. Básicamente cuando finalizo un curso pido a mis alumnos que me valoren en dicha red. Pues bien, cada vez que voy a solicitar una recomendación es más sencillo buscar en Google “cómo solicitar una recomendación en LinkedIn” que buscar la opción en si.

¿Para quién escribo este post?

  • Para ti, por supuesto.
  • Para LinkedIn, quizás tengamos la suerte de que alguien con poder de decisión lo lea y actúe en consecuencia.
  • Para que aquellos que quieren hacer sombra a LinkedIn sepan lo que no nos gusta.

¿Cuál es tu opinión sobre LinkedIn?

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

10 Comentarios para “La pésima estrategia de Linkedin”

  1. Totalmente de acuerdo, por eso yo tengo desactivado las modificaciones en mi perfil, lo malo que pierdes visibilidad, también me ha llegado mucho spam, y algún que otro listillo intentando estafarme, en los grupos de debate, cada loco con su tema y no suelen comentar nada, LinkedIn necesita unas mejoras urgentes.

  2. Marta dice:

    Los mailings de distribución son muy latosos cuando quieres salirte, tienes toda la razón Jaime!
    Por otra parte también están los usuarios que te piden conexión y al momento te mandan publicidad… Pero eso es otro tema!

  3. Gracias Jaime por este artículo.
    En mi opinión es una red de la que no están sacando el potencial que a mi parecer tiene. Disponen de gran cantidad de información que no están gestionando bien y a mí no me importaría pagar para poder tener mejores servicios y sacarle más partido, pero el precio para lo que ofrecen es desorbitado.
    Un cordial saludo
    Laura Baena

  4. Fran dice:

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las mejoras que siempre ha necesitado LinkedIn y añadiría su desmesurado interés por monetizar.

    Pero añadiría también que poca gente (sobre todo en España) ha entendido bien como usar LinkedIn. A día de hoy es la mayor base de datos de profesionales del planeta, y de hecho una de las redes sociales que más crece. El problema siempre fue que es también la red social más complicada de usar (bien) del planeta.

    • Gracias por pasarter por aquí Fran y perdona por la tardanza en contestar. He cogido unos días de descanso. Discrepo con tu última reflexión, Llevo meses tratando de usar Snapchat y eso si que es complicado jeje

Deja un comentario