Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

24 de Marzo de 2015 8

Tu lista de personas vitales. Aquí la mía (un post Vivo)

Estimad@ Emprendedor/a (Actual o potencial),

Antes de nada decirte que este no es el típico post del tipo “los 10 Twitteros más influyentes”. De hecho, gran parte de las personas a las que hago referencia no son grandes estrategas en medios 2.0.

Este post es una invitación a que tu hagas tu propio listado y lo tengas como referencia (tu listado, no el mío) para cuando necesites inspirarte.

Te aseguro que no sabes lo importantes que son las personas para ti hasta que escribes sobre ellas. Yo acabo de descubrirlo haciéndolo.

La idea de este post surgió este pasado domingo cuando lograba completar mi primer triatlón. Sé que para muchos no es una gran hazaña pero para alguien que hace unos meses fumaba como un carretero, no hacía deporte y había tirado la toalla en el aspecto físico os aseguro que es un gran paso. Pensé; ¿quién me ha hecho cambiar tanto en tan poco tiempo?

Ya te he contado aquí cual ha sido mi evolución profesional desde que las circunstancias de la vida me obligaron a emprender, aquí qué tipo de emprendedor soy y aquí en quién me quiero convertir. En en este  post que escribo hoy te diré gracias a quién he conseguido provocar un cambio en mi mismo.

Durante mucho tiempo he pensado que la mayor parte del éxito de cualquiera de las acciones que he llevado a cabo para evolucionar ha radicado en los demás. Esto, en ocasiones me ha frenado ya que, al tener esta mentalidad, siempre he tratado de buscar un apoyo externo el cual, si no existía, me ocasionaba un bloqueo para esa determinada acción (No tengo pasta; no emprendo. No tengo contactos en ese sector; no emprendo. No se de una determinada materia; no emprendo…).

En base a esto te dejo mi primer consejo de hoy:

El 90 % de tu éxito está en ti. La influencia y/o apoyo de los demás no sería tal si tu no les dejases influirte.

Una vez tienes claro esto es momento para que eches la vista atrás y pienses en la gente que te ha influido, ayudado, inspirado y, en definitiva, que te ha hecho crecer, ser mejor persona, ser más vital. A lo largo de mi vida han influido en mi muchas personas pero solo algunas de forma muy directa a emprender. Solo incluiré a aquellos que tengan una relación directa con el emprendimiento.

Este post va a ser un contenido vivo. Como anunciaba en mi primer post cada semana trataré de contarte cada semana quién me ha influido y por qué.

Este listado lo elaboro por dos motivos:

  • Para tener una referencia de qué actitudes y aptitudes debo destacar en mi en base a lo que he aprendido de ellos.
  • Como guiño/ gesto de agradecimiento.

Aquí lo tienes. Me ha costado mucho decidirme como organizarlo. ¿Por categorías? ¿Cronológicamente?

Finalmente he decidido empezar por la persona que, tras 35 años, ha hecho que haga un replanteamiento de mi vida en todos los sentidos.

Hace unas semanas contaba que el 22 de mayo de 2014 lanzaba uno de mis últimos proyectos: Engage World Wide. Mi primera experiencia (espero que no la última) de montar un negocio fuera de mi país natal.

Me embarqué en esta aventura con 3 socios más. De 2 de ellos hablaré más adelante en este post pero en esta primera historia me quiero centrar en la que, como comentaba me ha hecho replantearme todo: Isra García.

Estimad@ emprendedor/a, te pido que me permitas que me extienda en esa historia. Creo que es importante.

Conocí a Isra en un evento organizado por mi amigo Mario Schumacher. Yo no sabía quien era. Ni siquiera había oído hablar de él aunque, por aquel entonces, en 2012, ya era una persona conocida y reputada.

Los eventos a los que asistía en esa época estaban repletos de gurús 2.0 y profesionales del marketing. A algunos de ellos merecía la pena escucharles. No por cómo contaban las cosas, sino porque se notaba que lo que contaban lo habían probado en sus propias carnes, es decir, me interesaba más lo que contaban que cómo lo contaban. A otros sin embargo, se les veía a la legua que se habían leído 4 libros de emprendimiento y auto ayuda, otros tantos artículos relacionados, algo de 2.0 y por el efecto magnificador de la redes sociales se habían ganado unos minutos de gloria frente a una audiencia que les escuchaba sin cuestionarse ni por un segundo si lo que contaban se había aplicado con éxito.

Entre profesionales reales y profesionales de chichinabo de tantos eventos a los que asistía solo uno consiguió llamar mi atención realmente y provocar un cambio en mi: Isra.

Él no hablaba ni de 2.0, ni de emprendimiento, ni de marketing, ni de motivación. El hablaba de sus retos y de cómo se superaba día a día y de cómo todo ello le ayudaba a motivar a gente, a ser una persona respetada (on y offline) y a emprender.

Paradójicamente en esa primera conferencia, aunque Isra despertó algo en mi, he de decir que no entendí una sola palabra. No entendía su lenguaje: era todo demasiado etéreo, místico, arriesgado, inaplicable, cosas que solo unos pocos pueden alcanzar, que solo personas con muchísima fuerza de voluntad podían llevar a cabo.

¡Y ahí estaba el Quid! No entendía a Isra porque hasta ese momento todo lo que había hecho en mi vida era por necesidad (principalmente de tener una estabilidad económica), no por que quisiera hacerlo sin tener necesidad de ello.

Aunque Isra me impactó en 2012. Hasta mediados de 2014 no volví a saber de él.

Fue Juan Merodio quien nos volvió a juntar. Juan y yo, desde que fundamos Marketing Surfers habíamos tenido en mente una expansión internacional de nuestra agencia. Isra en 2014 propuso a Juan montar una agencia en América Latina. Juan, que es un hombre de networking, nos puso en común. Isra “se trajo” a Oscar Valdelvira (de quien también hablaré en este post). Hoy los 4 somos la base de Engage World Wide.

En la primera reunión que tuvimos para hablar del proyecto volví a ver esos mensajes etéreos, místicos, arriesgados… Pero el adjetivo “inaplicable” poco a poco se fue desvaneciendo conforme le escuchaba hablar.

Isra apostaba por la fórmula de hacer algo muy grande y arriesgado. Como dice el “sin mapas”, mientras que yo planteaba ir más a lo seguro. Crear un producto / servicio más “para todo el mundo”.

Tras uno de los debates más interesantes de mi vida y tras contagiarme de su energía decidí apostar por el riesgo. Hoy considero esta decisión como una de las más acertadas de mi vida.

Fue en ese momento cuando empecé a seguir los pasos de Isra y a contagiarme de su energía. Hablaré más en profundidad de ello en futuros posts.

Isra, no sabes lo que me has ayudado sin tú saberlo. Gracias.

Aprovecho para decir que la historia de Isra es una de las 35 que contaré en la segunda parte de #31historiasBP que publicaré en 2-3 semanas. Si así lo deseas puedes suscribirte a este blog y te avisaré cuando lo haga.

Isra ha sido el gatillo que ha disparado la bala de mi nuevo yo pero una bala no se dispara sola ¿verdad?

Para disparar una bala necesitamos:

  • Alguien que apriete el gatillo (yo, y en tu caso tú).
  • Alguien que fabrique la bala; y aquí caben todas las personas que mencionaré a continuación.

Mis primeras influencias

Me viene que ni pintado para introducir esta parte una conversación que tuve recientemente con @Jose_PedrerArb en Twitter. La copio-pego a continuación:

Conversación Twitter @jaimechicheri @Jose_PedrerArb

De la semilla ya he hablado. Ahora lo haré de los que la regaron durante muchos años (y lo siguen haciendo):

Hablaré en primer lugar de Mi madre, a quien le debo todo. Siempre digo que si no fuera por ella ahora mismo estaría debajo de un puente.

Ella , entre infinidad de cosas más, no ha tirado la toalla con un niñato que no quería estudiar, me ha puesto los pies en el suelo cada vez que lo he necesitado, me ha abierto la mente como nadie lo ha hecho (profundizaré más en ello en futuros artículos), me ha dado libertad para decidir en temas en los que la mayoría de mis amigos tenían marcadas las reglas por sus progenitores y se ha preocupado de que conozca, aprenda y aprecie más disciplinas deportivas de las que conoce la media.

Ella me ha aportado mucho pero, para mi actividad emprendedora destacaría (a parte de todo lo obvio que da una madre):

  • Haberme enseñado a valorar la importancia de la educación.
  • Haberme dado una cultura deportiva (ya hablaré de la relación entre deporte y emprendimiento).
  • En los últimos años abrirme la mente y hacerme pensar “fuera de la caja” (ya he comentado que hablaré sobre ello más adelante)

Isra ha sido el gatillo de que yo hace 4 meses no me planteara correr un kilometro y hace dos días corriera mi primer triatlón pero sin ella, mi madre, jamás hubiera descubierto la importancia del deporte. Ella ha sido crucial para ayudar a formar una mente inquieta y emprendedora.

Seguiré con mi padre o El Tuerto como se hace llamar, de quien ya he hablado en este blog. A parte de todo lo que un padre puede aportar y de apoyar todo lo que he dicho sobre mi madre en el punto anterior, me ha enseñado valores y actitudes muy útiles para emprender:

  • Me ha enseñado a tener paciencia: es uno de mis “To-Do” ya que creo que es uno de mis grandes problemas.
  • Me ha enseñado a ser muy cerebral y pensar y analizar las cosas antes de lanzarme a ellas.
  • Me ha enseñado que un jefe tiene que ser justo. Él, a pesar de ser un directivo de una de las empresas que más presión mete a sus empleados marcó una época allí. No me lo dice el. Me lo dicen amigos míos que trabajan para la firma y que me dicen que aún se escucha hablar por los pasillos sobre “la época de Jaime López-Chicheri“.
  • Me ha enseñado a ser humilde.

Influencias deportivas

Haría de éste, un post más largo de lo que ya es si me pusiera a detallar las relaciones que existen entre emprender y el deporte por lo que lo dejaré para otra ocasión como ya he comentado cuando hablaba de mi madre.

Este epígrafe lo relataré cronológicamente: desde mis primeras influencias hasta las últimas.

La primera y más importante ya la he mencionado. Mi madre.

Cuando eres pequeño admiras a deportistas de élite que seguramente jamás llegarás a conocer. Yo nunca he tenido esa pasión. Siempre me ha divertido más hacer deporte que verlo por lo que realmente jamás he admirado a ninguno de estos. Tuve incluso a una gran deportista en mi familia: La tía Lilí. Pero nunca la conocí.

A quien si que tuve la suerte de conocer y admirar desde pequeñito es a mi tío Chicky: “El Lobo de Mar”. Un marino mercante que celebró sus 50 años cruzándose el estrecho de Gibraltar. Desde ese momento ha sido algo que he querido hacer y que no me veía capaz. Ahora si que me veo y si que lo haré algún día. Pronto.

Otro Senior al que admiro y de cuyas hazañas fui conocedor hace 10 años escasos es al padre de mi amigo Nico: Don Lorenzo Zavala, quien con 83 años sigue haciendo bajadas como las que podéis ver en el video que os dejo continuación y que. Según me cuenta Nico con 78 esquió 44 días en un año:

Lorenzo debería ser una inspiración de actitud ante la vida para cada uno de nosotros cada día que nos quede de vida.

También, gracias a las Redes Sociales, en los últimos meses he podido ir siguiendo los pasos de otros Cracks que me motivan día a día :

  • Oscar Valdelvira: Mi socio en Engage World Wide, gran deportista y mejor persona.
  • Oscar Renedo a quien he conocido hace relativamente poco y cada fin de semana tira de mi para darme una experiencia deportiva nueva (y yo me dejo tirar).
  • Gente que pienso que tienen una evolución similar a la mía: Muchos años dedicándonos a trabajar sin fin y sin darnos cuenta de que estábamos dejando de lado lo más importante de nuestras vidas: Nosotros. Ellos me han ayudado a entender que cualquier momento es bueno para empezar. Hablo de gente como Toni Martín y Pedro Mirón cuyos pasos he seguido de forma paralela.

Y para cerrar esta fase hablaré de mis entrenadores. Creo que hacer deporte está muy bien, pero aprender a hacerlo está sin duda mejor y estoy convencido de que invertir en ello es una de las mejores cosas que he hecho con mi dinero. Todos creemos que sabemos nadar porque flotamos y que sabemos correr porque nos desplazamos. Os aseguro que esto no es así y que si no hubiera tenido instructores como los que he tenido no hubiera evolucionado como lo he hecho.

Un entrenador personal no solo te ayuda a ejercitar tu cuerpo. Te motiva, te da ganas de seguir, testa tus límites y, si eres inteligente aplicarás esto a tu actividad profesional.

Gracias desde aquí a Mario de Élite Next Level, mi entrenador de natación y sala y con quien se que en breve haré algo grande que espero poder contaros en este blog.

Gracias también a Ángel de 98 Gravity Madrid a quien recurro cada vez que creo que necesito hacer deporte con buen rollo. No puedo contar aquí lo que es entrenar con el porque es indescriptible. Porque es un “hay que verlo”. Ángel el único entrenador que conozco con club de fans en primera fila que gritan llenos de motivación en sus clases pidiendo más caña. Hoy precisamente hablaba con Mario de Ángel y ambos coincidíamos en que este último tiene algo que no se enseña: Carisma.

Influencias en cuanto a Actitud

De Juan Merodio ya he hablado mucho pero no podía dejar de incluirle en este post. He aprendido muchas cosas de el en estos últimos 6 años pero me quedaría con su tenacidad, constancia, instinto y adaptabilidad a cualquier circunstancia.

Quizás, después de hablar de Isra y después del merecidísimo homenaje que he hecho a mis padres, de quien más me apetecía hablar en este post es de Iván Avanza.

Iván es un antiguo alumno de nuestro Curso de Experto en eMarketing:
Community Management, Posicionamiento, Publicidad y Captación Online. Iván está “loco”. Casi tan loco como Isra. No entiendo en muchas ocasiones cuando Iván me escribe planteándome una locura nueva. Casi como no entendía a Isra cuando le conocí. Iván me ha descolocado. Al igual que en el caso de Ángel, uno de mis entrenadores, no sabría explicarte por qué, pero si le sigues, le escribes y estableces una relación con él lo averiguarás tu mism@.

Añado un post muy tierno que escribí sobre mi abuela hace ya 6 años. Su actitud también es inspiradora para cualquier emprendedor.

Otros

Recientemente he creado esta lista en Twitter. Vale más que yo te incluya en esta lista a que te siga ya que prácticamente es lo único que leo. Es una lista muy heterogénea pero cuyos integrantes tienen algo en común. Son muy interesantes.

También me ha influido la gente sobre la que escribí en #31historiasBP (ver el enlace más arriba al final de la historia de Isra)

Y también me paso de vez en cuando por el blog de mi padre para leer historias motivadoras que cuenta en él. Te sugiero empezar por esta categoría.

Por último; una mención que tenía especialmente reservada para endulzar el final de este post

Pues sí. Hay una persona que no destaca por su personalidad especialmente emprendedora. Es una persona que conocí hace 5 años, justo después de mi divorcio. Desde entonces ha sido la persona que más me ha apoyado en todo: tanto en lo personal como en lo profesional. Sin ella no habría conseguido convertirme en la persona que me gusta ser. A ella le debo mucho.

Estimad@ Emprendedor / a (Actual o potencial), hasta aquí llega el post de hoy.

Como comentaba al inicio de él, esto es solo el comienzo de un listado de gente que me ha influido que trataré de actualizar semanalmente. Ya sabes; si quieres conocer a más personas notables, no dudes en suscribirte a este blog y aprovecho para informarte de que la semana que viene publicaré un listado de los próximos 20 o 30 posts que voy a escribir y que ya tengo planificados.

¡Y no dejes pasar la oportunidad de hacer tu propia lista!

Si has llegado hasta aquí te animo a dejarme un comentario. ¡Hasta la semana que viene!

Fdo. JaimeChicheri

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

8 Comentarios para “Tu lista de personas vitales. Aquí la mía (un post Vivo)”

  1. Fran Richt dice:

    Que grande eres Jaime, y es que en esta vida tan rápida y a veces muy cruel que nos lleva, se nos olvida dar las gracias a esas personas que sin quererlo o no, nos ayudan a crecer como personas y como seres vivos. Tú hoy, me lo has recordado, gracias!

  2. Gracias por la parte que me toca de esas 31 historias tan personales. Y lo mejor de todo esto es que a la gente de la familia que comentas se le une gente que has conocido gracias a las redes. Te sigo leyendo y sigo pensando cómo llegas a todo, pero eso entiendo que será otro post 😉 Un abrazo emprendedor 😛

  3. El Tuerto dice:

    Es noble reconocer el mérito de otros en el éxito propio, aunque sin pasarse de una justa medida; sin caer en un exceso de humildad.
    En lo que al Tuerto toca, agradece tus comentarios y se alegra mucho de que su influencia haya sido positiva. Pero como bien describes, esa influencia te ha ayudados a “ser” (paciente, cerebral, justo, humilde…), no a “hacer”.
    El mérito de hacer es todo tuyo.
    Un abrazo.

  4. Oscar Renedo dice:

    y muchos findes más !!! Esperemos que nos lleguen más retos deportivos por delante….. Q orgullo estar en tu lista ;-)))

Deja un comentario