Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

05 de marzo de 2017 10

32 Nuevos hábitos que me han hecho Ultraproductivo y Ultrafeliz en 2017

Jaime Chicheri - Emprendedor Ultraproductividad

En algo mas de un mes habrán pasado dos años desde que escribí un post que me cambió la vida, lo titulé Nuevos hábitos que me han devuelto a la vida.

Ese post fue motivado por haber decidido dejar el tabaco y esta nueva actualización la motivó el haber sido capaz de enfrentarme a esto que publiqué hace poco.

Un breve resumen de esos hábitos y cómo han cambiado desde entonces:

  • Me escribí esa carta a mi mismo que puedes leer en el primer post mencionado en este artículo: Fue tan brutal el cambio que provocó en mi vida que decidí escribirme a diario, valga la redundancia, en un diario (aquí te cuento más). Ahora he cambiado ese hábito por escribir mis sueños todas las mañanas nada más levantarme y relacionarlos con mi vida (nuevo hábito 1). Es una experiencia alucinante el hecho de tener una visión más global de aquello con lo que sueñas y poder relacionar unos con otros. Además voy con una libreta a todos sitios donde apunto todas mis reflexiones diarias e ideas por tontas que sean y al día siguiente las analizo (nuevo hábito 2).
  • Empecé a levantarme a diario a las 5:30: Es un hábito que sigo manteniendo pero sin forzar. Los días que no consigo acostarme pronto respeto al menos un sueño de 7 horas (nuevo hábito 3).
  • Empecé a trabajar muy temprano: Ahora solo respondo a algunas cosas urgentes y ese tiempo lo he sustituido por desayunar 3 veces (nuevo hábito 4): la primera agua de mar con limón, minutos más tarde, después de hacer unos cuantos saludos al sol y alguna postura más de yoga (nuevo hábito 5 ) y unos 10-20 minutos de meditación (nuevo hábito 6) desayuno un té, luego hago algo de deporte (con menos obsesión de la que tenía antes y priorizando el disfrute frente a cualquier otro objetivo y variando mucho la disciplina) y ya desayuno algo solido. Esto lo hago todos los días excepto los lunes que practico un estricto ayuno (nuevo hábito 7).

Pero el mayor cambio que he realizado es que he dejado de ser un workaholic. De trabajar 15 horas al día he pasado a trabajar 8 horas, y en ocasiones menos y produciendo lo mismo o más que cuando trabajaba 15. esto lo he conseguido:

  1. Reestructurando mi estructura empresarial.
  2. Reorganizando mi trabajo y pasando de ser una persona obsesiva por el control a tener un sistema de control muy trabajada y sin escapes.
  3. Ordenar mi cabeza y aprender a conocerme y aceptarme (un trabajo realmente duro pero apasionante)

Esto me ha dejado tiempo para hacer cosas que antes no podía, y me convencía a mi mismo que era por culpa del trabajo, pero realmente era por no haber trabajado en los 3 puntos anteriores. Estas cosas son:

Lectura y Aprendizaje

Desde que empecé a trabajar no he parado de leer pero todo lo que leía era relacionado con mi trabajo. Pensaba que leer otras cosas no me iba a hacer ganar más dinero y por lo tanto sería inútil. Error.

  • Todas las mañanas leo un máximo de dos páginas de guías espirituales, empecé por El libro Ultraproductividad de Isra García, de ahí el nombre del post. No sabéis que pena me dio que se terminara pero fue el pistoletazo de salida para empezar con  El poder del Ahora, libro que estoy a punto de terminar y que me ha aportado una tranquilidad mental y un comienzo de día diferente y que alterno con La Biblia, El Corán y la Bhagavad-gītā (nuevo hábito 8). Me pongo ese límite de dos páginas ya que lo que busco es inspiración, y creo que esta solo la consigo con pequeños mensajes diarios.
  • He limpiado mi lector de RSS a solo cosas importantes relacionadas con Marketing, Emprendimiento, Marketing Hotelero, Salud, Deporte y Actualidad.
  • Por las noches he sustituido la televisión por la lectura: leo sobre historia, religión y nutrición (nuevo hábito 9). Mantengo los domingos “Salvados” y los martes “The Walking Dead”.

Además he empezado a escuchar podcasts mientras hago deporte.

He decidido también que este año mis aprendizajes irán enfocados a:

  • Fotografía.
  • Fórmulas publicitarias en las que me he quedado atrás.
  • Optimización Web.
  • Programación.
  • Automatización en Marketing.
  • Oratoria.
  • Redacción.

Deporte

Como ya he comentado ahora me lo tomo con mucha más calma. No tengo ningún objetivo a corto plazo (a largo si, me he apuntado a la travesía del cruce del estrecho de Gibraltar pero esto será en 2018-2019) por lo que por el momento me lo puedo tomar con calma y alterno a diario entre: Bici, ejercicios de fuerza, nadar, boxeo, correr (poco), ski (recientemente he retomado el Snowboard), golf (retomado también), padel, moto, pilates o yoga (a diario pequeños calentamientos y los lunes sesiones fuertes).

También, los días que se que no voy a poder hacer deporte busco mis huecos para ejercitarme (fondos, abdominales…) o incluso me planifico las reuniones para poder ir en bicicleta de una a otra (nuevo hábito 10).

Y por último, a diario, he cogido el hábito de no coger ascensores (nuevo hábito 11). Ni siquiera cuando vuelvo cargado de la compra (subir 4 pisos con 20 kilos en los brazos no mata a nadie)

Nutrición

  • Me he aficionado a los zumos verdes (nuevo hábito 12).
  • Trato de hacer un consumo ecológico y responsable: no bebo refrescos (nuevo hábito 13), compro solo lo que vamos a consumir (nuevo hábito 14), compramos en un grupo de consumo a productores locales y ecológicos (nuevo hábito 15) y hemos reducido nuestro consumo de carne muchísimo (nuevo hábito 16).
  • He dejado de beber alcohol. No era alcohólico pero de vez en cuando salía y me agarraba una buena y cuándo era más joven me castigue mucho.
  • He realizado una consulta ayurvédica y estoy empezando a adoptar ciertos hábitos. Cada 21 días trataré de asimilar uno.

Amor

Abrazo todos los días varias veces a Jeannie y trato de dedicarle el máximo tiempo posible al igual que a pasar más tiempo con mi familia y conectar más con mis amigos y seres queridos (nuevo hábito 17).

Me encanta, nada más despertarme tener un momento con Chino (mi perro, uno más) y volvernos locos a abrazos, besos/lametones (nuevo hábito 18).

Además me he vuelto una persona más amable, una de mis espinillas pendientes: con mi familia, mi equipo, mis amigos…hasta con la señorita de Movistar. En ocasiones me volvía un gilipollas (nuevo hábito 19).

Orden

He establecido un estricto orden de mis tareas de mañana (nuevo hábito 20), a parte de los hábitos que ya he mencionado, que me permiten estar el resto del día más tranquilo y no estar obsesionado por consultar el email cada 10 minutos. este orden consiste en:

  • Lectura.
  • Planificación de mis actividades digitales.
  • Hacer al menos una tarea relevante al día (nuevo hábito 21).
  • no trabajar más de 90 minutos seguidos (nuevo hábito 22).
  • Ver un video inspirador a diario.
  • Controlar mis finanzas a diario (nuevo hábito 23).
  • Informarme del estado de las tareas más importantes y urgentes de mi equipo.
  • Preparar mi día combinando personal, profesional y deporte.
  • Decidir qué cosa nueva o divertida voy a hacer cada día (nuevo hábito 24).
  • Regar mi pequeño huerto urbano (nuevo hábito 25).

Además hubo un momento en el que hice una limpieza general y una limpieza de “tesoritos de mierda” (mi padre os lo cuenta mejor aquí).

Ayuda

Ya lo he comentado alguna vez, todos los días tengo el hábito de donar 40 cts. a través de la APP Share The Meal  (nuevo hábito 26) y recientemente me he apuntado a actividades de voluntariado las cuales comenzaré, si todo va bien, en abril (nuevo hábito 27).

Economía

Me he vuelto muy estricto con mis gastos (nuevo hábito 28), estoy buscando la manera de vivir con lo mínimo. No e cuestión de hasta dónde puedo llegar, pero si de evitar gastos absurdos de los que antes no era consciente: restaurantes caros, gadgets, economía familiar, ropa, cosas de esas que “compras por comprar”…

 Profesional

Este año voy a lanzar dos proyectos de formación, un evento y voy a potenciar mi trabajo en mi marca personal a través de video y podcast. Además.

Otros hábitos

Siempre he sido muy descuidado con mi imagen. ahora la cuido mucho más y he recuperado la pasión que tenía de pequeño por “disfrazarme” (nuevo hábito 29). Ahora me disfrazo de pijo, macarra, leñador, yogui, ciclista, boxeador, nadador… Me lo paso teta.

He decidido cogerme unos días cada año para estar conmigo mismo (nuevo hábito 30). Este año me voy 10 días a hacer una meditación Vipassana: 10 días en silencio, sin interacción con nadie, con 10 horas de meditación al día.

Me quité durante un tiempo Facebook y Twitter del movil y me di cuenta de que no los necesitaba ahí. hora los he vuelto a incluir ya que he empezado  utilizar más a menudo, por motivos profesionales, la funcionalidad de Facebook Live pero me he vuelto muy estricto con la consulta de estas redes: solo lo hago a primera hora y última hora del día y no más de 15 minutos al día salvo que publique algún artículo o video (nuevo hábito 31).

No consulto el movil a partir de las 9:00 de la noche y ni hasta que ha pasado una hora desde que mete despertado (salvo raras excepciones) (nuevo hábito 32).

Y dirás… ¿y todo esto te hace ser más feliz? Mi respuesta es un rotundo SI. Esta es la vida que me gusta, la que he elegido yo y la que me hace levantarme cada día con ganas de vivirlo.

Si has llegado hasta aquí, te aplaudo, te lo agradezco y te pido algo más: cuéntame qué te ha parecido.

Un abrazo amig@.

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

10 Comentarios para “32 Nuevos hábitos que me han hecho Ultraproductivo y Ultrafeliz en 2017”

  1. Pepe García dice:

    Hola Jaime!

    Primero de todo, enhorabuena por adquirir tantos hábitos. Es realmente complicado, y más si son 32…lo dicho, enhorabuena! Me han gustado muchos de ellos, y he decidido que te voy a copiar algunos, adaptándolos a mis necesidades y mis cualidades.

    Te quería preguntar por el libro de Ultraproductividad de Isra García. Te ha ayudado a adquirir algunos de estos hábitos? Recomiendas su lectura? También por los 10 días de meditación Vipassana…dónde lo vas a hacer? Me gustaría también hacer algo parecido 🙂

    Yo también estoy en un momento de transformación personal, y me gustaría recomendarte un hábito que yo he adquirido, que me está ayudando mucho, y que creo te puede venir genial a ti también. No te va a llevar más de 1 minuto:

    Cuando termino de ducharme con agua caliente, pongo el chorro de la ducha lo más frío que se pueda y me empiezo a pasar el chorro por el pie derecho (la parte de nuestro cuerpo más alejada del corazón). Voy subiendo el chorro hasta la rodilla, y luego cambio a la pierna izauierda y hago lo mismo. Cuando termino en la rodilla izquierda, vuelvo a cambiar a la pierna derecha, pero esta vez desde la rodilla hasta la cintura. Cuando llego a la cintura, hago lo mismo en la pierna izquierda, desde la rodilla hasta la cintura.

    Luego salgo de la ducha y lo primero que hago es secarme muy vigorosamente ambas piernas, y es increíble la sensación de pasar de frío a calor en segundos. Hasta notas cómo te circula la sangre.

    Es un hábito que te viene genial para la circulación, para estar más presente al notar el frío y para recuperar piernas, que por lo que he leído en el post, vas a necesitar 😉

    Este ejercicio me lo enseñó Rafael Vídac, coach y autor del libro “El hombre más rico del mundo”, el cual te recomiendo leer encarecidamente dado el momento en el que veo te encuentras. Una de esas joyas que aparecen cada mucho tiempo.

    Un abrazo y te seguiré leyendo!

    • Gracias por dedicarme tanto tiempo en escribir esto Pepe, recibir respuestas como esta es el principal motivo por el que escribo este tipo de cosas. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad y quieras asimilar alguno que otro.
      Respecto tus preguntas:
      – Libro Ultraproductividad: Si, Seguir a Isra ha sido una de las mejores cosas que he hecho, y leer este libro otra. Lo que hace es ayudarte a despertar pero luego, el resto del trabajo es tuyo.
      – Vipassana https://www.dhamma.org/es/schedules/sches
      – Ducha: en su dia me recomendaron duchas de agua fría, lo intenté, no iba conmigo. igual tu manera es más adoptable. gracias!
      – Libro: anotado en mi lista de próximos (es larga)
      Gracias tio!

  2. Lei CL dice:

    Hola Jaime,

    Después de haberte conocido hace muchos años en el Cshg (aunque en distintos cursos), no sabes lo que me alegra ver que después de este tiempo has empezado a ver claves que realmente te hacen feliz con las pequeñas cosas de la vida.

    Hace semanas leí la carta que te escribiste a ti mismo y aunque no por el mismo motivo pero igualmente tóxico para mi persona, después de 15 años reconocí un problema que vine arrastrando todos estos años. Así que gracias, porque aunque era dura también era una pequeña salvación para aquellos que no ven más allá y no creen en sí mismos.

    Realmente me alegro muchísimo, aunque quizás en aquellos años no cruzásemos más de 20 palabras, que te hayas encontrado con tu yo del presente y del futuro.

    Un abrazo muy grande y sigue así!!

    • Gracias por dejar tu huella en esta casa Leire. No sabes lo gratificante que es encontrar a personas que viven lo mismo que uno y pensar que puedes estar ayudando.
      Un abrazo fuerte y si pasas por Madrid no dejes de llamar.

  3. Rocio dice:

    Muchas felicidades Jaime!
    Un gran post! A eso hemos venido a este mundo, a ser felices y si es con consciencia mejor que mejor!

  4. Juliana dice:

    Me encanto tu post además que sigo a Isra en LinkedIn, gracias por compartir con todos tu aprendizaje en tu transformación personal y profesional. Muchas bendiciones!!!

  5. David Ariza Abad dice:

    Muy buenos días Jaime y sin duda el camino del auto conocimiento es maravilloso, estoy leyendo por segunda vez el poder del ahora y me resulta fascinante como nos ausentamos del presente, disfruta de cada momento y d cada paso en el camino.

Deja un comentario