Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

01 de febrero de 2020 1

Mi crecimiento personal y profesional en 2019 y retos para 2020

jaime chicheri crecimiento personal

Estimad@ emprendedor/a (actual o potencial),

Este año, al igual que años anteriores, he decidido también hacer un recopilatorio de los hábitos que me están ayudando a crecer personal y profesionalmente, Aquí tienes los que adquirí en 2015, aquí los de 2017, y aquí los de 2019

En el último enlace decidí grabar un video, no solo hablando de hábitos, sino también de cómo fueron mis emprendimientos en 2018 y qué proyectos tenía planteados para 2019. Este año he querido hacerlo diferente y, en primer lugar escribir el post, y luego hacer un video hablando de este. Por un lado me será más sencillo para ordenar mis ideas y por otro, el año que viene lo tendré, no solo en video ,sino también por escrito, cosa que me ayudará a en 2021 tener una estructura modelo sobre la que trabajar el post que corresponda a mis crecimientos en 2020.

Al final del post os dejo el video que he hecho hablando de todo esto.

Espero que podáis aprender algo de todo lo que os voy a contar.

HABITOS

Quizás mi gran hábito de este 2019, el cual os recomiendo a cada uno de vosotros que hagáis, ha sido incluir en mis rutinas matinales la redacción de un diario.

En el año 2016 ya os empezaba a hablar de que iniciaba este hábito y, desde entonces, llevo un año evolucionándolo y mejorándolo. La evolución ha sido sobre todo en formato. He pasado de hacerlo en herramienta de texto (tipo word) como contaba en el enlace anterior a hacerlo en Excel. Esto me ha permitido:

  • Poder ver la evolución de cada uno de los puntos de control.
    Al marcar cada celda en un color (gris stand by, rojo mal, amarillo mejorable, verde bien y azul excelente) puedo analizar de un solo vistazo qué va bien y qué es mejorable en mi vida.
  • En este enlace tienes un video donde explico esa rutina matinal y cómo funciona este diario en excel.

Te aseguro que no me lleva más de 10 minutos al día y es un hábito genial no solo para controlar cada uno de los aspectos de tu vida que son importantes sino también para “despreocuparte” de cosas y tener más control sobre cada aspecto de ti y de lo que te rodea.

No voy a entrar en todos los aspectos que controlo día a día (a día de hoy son 50 exactos, acabo de contarlos, entre personas, proyectos, hábitos, aprenziajes…) pero aquellos en los que más he evolucionado este último año gracias a este hábito son:

  • Relación con mi familia y amigos.
  • Felicidad.
  • Dinero.
  • Salud (nutrición, flexibilidad, ansiedad / estrés, calidad del sueño y deporte el cual ha pasado de ser un hábito que me obligaba a cumplir a ser una necesidad que cuando no practico empeora mi día)
  • Cumplir los objetivos del día.

Hay 3 puntos de control con los que no estoy satisfecho y en los que voy a trabajr duramente este 2020:

Peso: He aprendido a aceptar que nunca seré una persona delgada por mi constitución y mis malos hábitos en años anteriores pero, a pesar de que estoy contento conmigo mismo, no dejaré de buscar mejorar cada día. Este año he descubierto el Ayuno / Fasting y, desde hace 50 días lo practico ayunando todos los días de 4 de la tarde a 7 de la mañana y todos los martes haciendo un ayuno de 24 horas. No es la dieta más recomendada por los endocrinos y nutricionista pero a mi me aporta mucho, no tanto por la bajada de peso que, sorprendentemente no es la que esperaba, sino por lo bien que duermes y lo ligero y lleno de energía que te sientes.

Vegetarianismo (no veganismo): he sido vegetariano, más por ética que por salud, 3 periodos en mi vida de 4,2 y 1 mes y mi objetivo es acabar siéndolo pero antes debo conseguir estar satisfecho con el punto previo.

Lectura: Nunca he sido un gran lector y es raro porque me encanta aprender. He llegado a la conclusión de que es por dos motivos:

  • Déficit de atención: desde siempre me ha costado prestar atención, mi mente es muy dispersa. Cuando medito, leo, nado… mi mente se va a otros lugares. Esto hace que leer sea un esfuerzo tremendo para mi.
  • Tiempo: optimizo cada minuto de mi día y hago muchas, muchas ¡muchísimas! cosas cada día. Aunque me encanta aprender para mi sería una pérdida de tiempo dedicar una hora al día o más a la lectura. Es por ello que la dejo siempre para el último momento del día y claro, a las 3-4 páginas, me duermo. Pero durante esas breves páginas presto mucha atención y, todas las mañanas, al día siguiente, escribo lo que he aprendido en mi lectura del día anterior. De esta manera consigo que mi lectura sea de calidad.

Este año he leído:

  1. Sapiens (me gustó).
  2. Convivir con niños y adolescentes con TDAH (muy útil para entenderme y entender a una persona importante en mi vida).
  3. Los libros autobiográficos que me han regalado mis amigos Pedro Ripol (Cruce del Atlántico a Remo) y 4. Eduard (Capitán pasión) (geniales)
  4. Autobiografía de mi padre (Edición Privada). Lo mejor que he leído este año.
  5. El monje que vendió su Ferrari (puedes adquirirlo aquí). Bien, algo básico para mi pero bien.
  6. La regla de oro de los negocios: Aprende la clave para el éxito (no me gustó).
  7. Ética para Amadeo. Bien.
  8. La Guía completa del ayuno (Plus Vitae). Me ayudó a entender los bieneficios del Ayuno y marcó un cambio en mi vida.
  9. Tribus (lo dejo a medias)
  10. El Alquimista (un imprescindible).
  11. Meditaciones de Marco Aurelio (no terminado, me está encantado).

Otros hábitos que he aprendido cambiado este año:

  • Un reto solidario propio al año.
  • Llevar un registro de los sueños que he tenido.
  • Micro meditaciones, 20 fondos y 20 abdominales cada hora de la jornada laboral.
  • No llevar el movil al dormitorio.
  • Dejar de utilizar ondas cerebrales para trabajar. Son brutales y te concentras muchísimo pero me estaban creando adicción.
  • Microsiestas diarias en la piscina.

PERSONAS QUE HAN INFLUIDO EN MI

Este año me he cruzado con gente increíble. Muchos sabéis que en este enlace voy actualizando periódciamente a esa gente mágica que se cruza en mi vida.

Este año han sido:

  • Eduard Quintana (Capitán Pasión), Guacimara Magdaleno y Pedro Ripoll a quienes entrevisto aquí.
  • Fer, Nacho, Vicente y Mario mis compañeros del cruce del estrecho.
    Jacobo Parages a quienes entrevisto aquí.
  • Mis compañeros de servicio de mi segunda meditación Vipassana (en esta ocasión como servidor).
  • Mi querido Isaac.
  • Destiniy, a quien os presentaré este año y que formará parte de mi vida y mis proyectos.

VIAJES Y VIDA WORK HARD PLAY HARD

Si me sigues un poco en redes sociales conocerás a @juanitathevan y las aventuras que a sus lomos vivo en compañía de @buenron y @chinochats.

Este año quizás haya sido el que más viajes haya hecho:

  1. Úbeda – Cabo de Gata – Templo de Krishna – Madrid.
  2. Monasterio de Piedra & Termas de Pallarés.
  3. Murcia (Bolnuevo, Cabo Cope, Calabaerdina, Cala Blanca).
  4. Torquemada 4ª Concentración de furgos.
  5. Soria.
  6. Sierra Nevada (Ski) – Madrid – Zarautz (Surf y Carnavales).
  7. Cantos Gregorianos, desfiladero de la Yecla (Burgos) y senderismo por Rio Lobos (Soria).
  8. Entrenando en Cabo cope y Bautizo de buceo en Buceo Almadraba.
  9. Músicos en la Naturaleza y Travesía Valle de Iruelas.
  10. Nadando en Navacerrada (Swimstrong) y en La granja de San Ildefonso.
  11. Descubriendo La senda del Oso.
  12. Navidades en el sur de Francia.

Aquí los tienes todos.

Hacerme con Juanita ha sido uno de los mayores aciertos, no solo de este año, sino de mi vida.

ESPIRITUAL

En 2017 hice mi primera meditación Vipassana y en 2019 la segunda como servidor , una experiencia mucho menos intensa que la anterior pero con otros aprendizajes.

Medito todos los días pero mi objetivo es llegar a las 2 horas diarias y me cuesta conseguir llegar a media. Para conseguirlo voy dando pasos:

  • Una vez al mes me he planteado hacer un autocurso con otros meditadores en el que meditamos juntos durante 4 horas.
  • Todos los martes sustituyo la natación (hábito diario) por yoga en el que, en ocasiones, meditamos.
  • Todas las mañanas escucho un podcast de buscadores de sentido y trato de apuntar los aprendizajes que he adquirido en ese podcast. Siempre habla sobre “ser consciente en el momento presente” y es increíble como Álvaro, a pesar de centrarse en esa misma idea en cada episodio de los casi 700 que lleva, siempre nos trae un aprendizaje nuevo. A lo largo de este año he ido apuntando los aprendizajes que he obtenido de cada episodio y los he ordenado en varios grupos:
    1. Sobre estar consciente (17 aprendizajes).
    2. Sobre el cambio (12 aprendizajes).
    3. Sobre lo verdaderamente importante (2 aprendizajes muy potentes).
    4. Sobre nosotros mismos (17 aprendizajes).
    5. Sobre la relación con los demás (9 aprendizajes).
    6. Sobre la muerte (4 aprendizajes).
    7. Sobre el miedo (2 aprendizajes muy potentes).

En total 63 aprendizajes que quiero ordenar y transmitiros en futuros contenidos que comparta con vosotros en este blog.

ENERGIA Y EQUILIBRIO

¿Recuerdas este artículo que escribí en 2015 en el que hablaba de la energía que viene y va?

No puedo decir que, a día de hoy, 4 años después, haya dominado mi energía pero si que tengo mucho más controlados estos picos ¡cuáles han sido mis hacks para evolucionar en este sentido?

  • La nutrición: Al intestino lo llaman el segundo cerebro y creo que no puede haber relación más acertada. Gracias al ayuno he conseguido entender mucho más de lo que lo hacía cómo funciona mi cuerpo. Esto me ha ayudado a tener mcuho más control sobre mi energía.
  • El Cruce del Estrecho: Entrenar como nunca lo había hecho, tener un reto a largo plazo en el que no podía fallar ha ocasionado que, por primera vez en mi vida adulta, tenga un reto del que otros dependen de mi y relacionado con algo en lo que yo no marcaba las pautas y me las marcaban otros. Tener un día que nadar 9 kilometros, y otras semanas n o hacer ni siquiera esa distancia en toda la semana ha hecho que durante este año haya tenido que bailar en extremos no porque yo lo quisiera sino porque las circunstancias lo requerían. Mi cuerpo estaba alucinando, no sabía lo que pedirme ¿por qué una semana le metía tanta caña y como consecuencia este me pedía más gasolina y la semana siguiente le dejan tranquilo “de sopetón”? Literalmente “le he vuelto loco” y esto ha hecho que, ahora que tengo una estabilidad mayor, me sea más sencillo controlar mi energía y mis necesidades vitales.

SOLIDARIO (ACCIONES Y RETOS)

Este año he recaudado junto a mis compañeros del Cruce del Estrecho más de 13.000€ para luchar contra el cáncer infantil, he participado en la noche sin hogar, y también he aportado mi granito de arena para apoyar a Cris Contra el Cáncer como complemento a las causas solidarias con las que colaboro económicamente habitualmente (Fundación Vipassana, Acción contra el Hambre y Reserva Wild Forest) A finales de 2019 he comenzado un proyecto propio (Proyecto Destiny).

Además este ha sido el año en el que más personas, sobre todo jóvenes y madres de estos han acudido a mi para que les ayude a superar sus adicciones, fruto de esta carta que publiqué en su día , muchos son los que se han acercado a mi y creo que puedo sentirme feliz de haber ayudado a Lola y a su hijo Pablo y a Martín y a su madre Raquel. Recuerdo el día en el que, como un “inconsciente”, publiqué esa carta; muchos me felicitaron por mi valentía y mis seres más queridos me advertían de que esto pdría afectarme profesionalmente. Decidí seguir adelante y es de una de las cosas que más me alegro de mi vida.

DEDICACION AL TRABAJO

En 2015 escribía este post en el que hablaba de “mi jornada laboral de 15 horas» , creo que como un grito de ayuda ¿por qué Tim Ferris hablaba de la jornada semanal de 4 horas y yo seguía trabajando 15 horas al día? Desde ese año me puse a trabajar en productividad y logré reducir las 15 horas que prácticamente consumía el proyecto Marketing Surfers a 1/2 con algunos trucos:

  • Productividad: combinando GTD con Kanban Flow.
  • Delegando: durante años he gestionado todo yo. Ahora tengo un equipo compuesto por:
    • Diego (RRSS 6 horas al día).
    • Marta (Copy, 6 horas al día).
    • Adriano (Diseño y Vídeo 6 horas al día)
    • Julio (apoyo en vídeos que requieran una calidad superior (por proyecto).
    • Programación, SEO y Publicidad digital (mi equipo de Marketing Surfers conforme lo voy necesitando).

En 2019 me pude permitir el lujo de trabajar solo 8 horas al día (Levantarme a las 5:00 y tras 1 hora de dedicarme a mi, trabajar de 6:00 a 14:00 y el resto del día dedicármelo, de nuevo, a mi. De hecho ni siquiera hubiera necesitado trabajar esas 8 horas si quisiera mantener las cosas tal y como estaban. Con tan solo 2-3 horas hubiese bastado.
Pero este blog se llama “de Emprendedor a Emprendedor” y no “De empresario acomodado a empresario acomodado”. Lo siento, disfruto, tengo cientos de ideas en el cajón y nuevas que van surgiendo y no puedo parar.
Por lo tanto he vuelto a trabajar con desmesura pero siempre con un compromiso que no tenía antes: no perder el foco de lo que realmente importa ¡y qué es esto que realmente importa? el orden en el que he ido revelando los epígrafes de este artículo no es casual. Antes de hablarte de trabajo te he hablado de personas, viajes vida, energía, equilibrio, aprendizajes vitales y solidaridad y he dejado el trabajo para lo último. Este es mi orden de prioridades.

EVOLUCIÓN DE MIS PROYECTOS

CONFERENCIAS

Probablemente es el año en el que más conferencias haya dado, una linea de trabajo con la que cada vez me siento más cómodo. Recientemente he creado esta sección de conferencias en este blog donde puedes ver los tipos de conferencias que doy, las que ya he impartido y las que voy a impartir.

MÉTODO BYST

He empezado a trabajar este año como consultor personal de negocios a través de mi método BYST. Solo trabajo con proyectos que me seduzcan, bien el proyecto en si, bien las personas que hay detrás de el.

MARKETING PARA HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HOTELERO

He empezado a trabajar este año como consultor personal de negocios de software hotelero. Asesorándoles y apoyándoles para mejorar su crecimiento. Solo trabajo con herramientas top que, cuando hable de ellas, no me fallen.

MARKETING SURFERS

Mi agencia de marketing digital que ha cumplido 10 años. Va genial, casi en piloto automático por el gran equipo que tenemos detrás. Pero este 2020 estamos preparando un cambio radical en el modelo de gestión que va a hacer que crezca exponencialmente.

BIHOTELIERS bi4hoteliers.com

Nació en 2017 y va creciendo. 2020 va a ser el año en el que de un salto exponencial.

EREVENUEMASTERS erevenuemasters.com

Este año han bajado ligeramente las contrataciones de cursos. Tenía que ocurrir y los motivos que ya conocía antes de que bajasen fueron:

  • Lo mucho que habían crecido en los últimos años.
  • Nuevos competidores (no es mi principal problema).
  • Mis nuevas soluciones formativas de las que hablaré más adelante.

MIS LIBROS DE REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCION HOTELERA librorevenuemanagement.com

Este año han bajado, no demasiado pero algo más que el “ligeramente” de las contrataciones de cursos. Los motivos que pueden haber ocasionado esto:

  • El hecho de subir el libro de Distribución Hotelera Amazon versión ebook (menor rentabilidad).
  • No hay nuevos competidores por lo que este no podría ser un motivo.
  • Mis nuevas soluciones formativas de las que hablaré más adelante.

CREA TU AGENCIA creatuagencia.com

Este es uno de mis proyectos “en piloto automático”. Aunque no genera un gran sueldo va generando ingresos y requiere poca dedicación (a pesar de que aporta mucho valor al usuario). Es algo que montamos Juan y yo, no tanto para ganar dinero, sino para ayudar a otros emprendedores, y disfrutamos mucho con la sesiones finales.

LA BIBLIA DEL MARKETING DIGITAL

Otro proyecto “en piloto automático”. De nuevo es un proyecto que no requirió mucho esfuerzo ya que el contenido lo llevábamos creando y actualizando Juan, yo y nuestro equipo durante 10 años y fue Alfonso Horta quien le dio la actualización final y “el empaque” en forma de libro. Igual que el anterior es algo que montamos Juan, Alfonso y yo , no tanto para ganar dinero, sino para ayudar a otros emprendedores. Puedes adquirirlo aquí.

TU HUERTO URBANO EN TENERIFE javichicheri.com

Un proyecto muy bonito que monté con mi hermano pequeño. Este año hemos conseguido hacerlo crecer y casi genera un sueldo completo. Actualmente estamos haciendo un sin off al modelo actual para hacerlo crecer.

PROYECTOS POSTERGADOS

Outstanding Hoteliers fue uno de mis sueños. Logré, con mucho esfuerzo sacar la primera edición. Este año intenté lanzar la segunda pero se me complicó mucho:

  • Lo presencial es muy complicado.
  • Es complicado transmitir a las personas los intangibles de este proyecto.
    Lanzaré próximas ediciones pero en otro formato más ágil.

PROYECTOS NUEVOS:

REVENUE KNOWMADS: Es MI PROYECTO “EN MAYÚSCULAS”. Es increíble lo que estamos creando. El pasado día 3/12/19 presentamos la comunidad Revenue Knowmads. Más de 1.000 personas asistieron y, tras unos procesos de selección, el día 16/12/19, 31 disruptores decidieron cambiar su vida y convertirse en la primera oleada de Revenue Knowmads.
Esto no es más que el comienzo de algo muy grande ¡Estamos cambiando el juego!

HOTEL MARKETING SCHOOL: O como lo bautizó uno de mis alumnos “El Netflix del profesional Hotelero”. Cuando hablaba de la ligera caida en ventas de mis cursos de eRevenue Masters y de mis Libros y decía que una de las posibles causas de esta eran “Mis nuevas soluciones formativas de las que hablaré más adelante”.me refería a RevenueKNowmads y a esto. No dudo de que hay públicos para cada uno de los formatos: Los libros para quien solo quiera leer, eRevenueMasters para quien quiera un curso tutorizado, un título y trabajar para otros, Hotel Marketing School para quien no quiera el título, se considere ágil en el aprendizaje y solo quiera aprender mucho y muy rápido, y Revenue Knowmads para quien queira formar parte de una comunidad y crearse su propia vida, pero tengo claro que antes mi público tenía menos opciones y ahora se diluyen entre el amplio abanico de oferta que les aportamos.

TRABAJO REVENUE MANAGER

Es un proyecto que llevo montando un año. Por el momento solo ha visto la luz tímidamente y será este Fitur (el primero en el que tengo stand) donde lo presente en sociedad. El objetivo: ayudar a profesionales del Revenue Management y del Marketing Hotelero a encontrar trabajo y ayudar a Reclutadores a conseguir a estos profesionales.

Aún es muy pronto para hablar de su viabilidad.

OTROS DATOS A VALORAR

  • WEBS: No suelo mirar mucho mi crecimiento en Google Analytics solo controlo determinados Kpis para saber que van bien (problemas de penalizaciones, ataques…). Tengo tantas webs que sería una locura y creedme que a nivel de Analytics saber por qué sube o baja el tráfico requiere mucha dedicación. Se que es importante pero he preferido ser liviano en este sentido.
  • YOUTUBE: Mi canal para emprendedores ha duplicado el número de suscriptores (40 videos en 2019) y mi canal de profesionales Hoteleros ha incrementado en un 40% (40 videos en 2019).
  • GRUPO DE FACEBOOK: En su primer año de vida casi ha llegado a los 1.500 usuarios.
  • NEWSLETTER: He duplicado mi base de datos.
  • WHATSAPP: 674 suscriptores repartidos en 16 listas.
  • TELEGRAM: Grupo con 105 miembros y lista de distribución con 73 suscriptores.
  • ARTÍCULOS EN MI BLOG PARA EMPRENDEDORES: 11 (2 entrevistas a emprendedores).
  • ARTÍCULOS EN MI BLOG PARA HOTELEROS:27 (14 entrevistas).
  • PODCASTS SUBIDOS EN MI CANAL: 38.
  • ARTÍCULOS EN MI SECCIÓN DE SMART TRAVEL NEWS: 9.

OTROS APRENDIZAJES DE ESTE AÑO

En 2016 llevé a cabo este experimento en el que analizaba las cosas que había aprendido a lo largo de 2 meses . A lo largo de este año he aprendido muchas cosas, cosas que te he ido contando a lo largo de este artículo: a través de los libros que he leido, a través de los audios de Buscadores de sentido, a través de mis proyectos… pero no ha sido hasta hace un mes que he incluido en mi cuadro de mandos diario la columna “aprendizajes del día”. Es por ello que en este apartado tengo poco que contar pero creo que es potente:

  • Aprendo que la política no es lo mio: Llevo 2 años siendo presidente del club de antiguos alumnos del CSHG, donde estudié. Creo que hice cosas muy muy buenas, de hecho mi equipo y yo resucitamos un club que estaba moribundo, pero me di cuenta de que la política, el postureo, el aparentar, el no decir lo que quieres decir por miedo a que alguien se ofenda no es lo mio. Renuncié a mi cargo a los 2 años y medio (un año antes de acabar la legislatura) y creo que hice bien. La principal lección que aprendí es: Sigue a tu corazón, si vives consciente solo tu sabes lo que es mejor.
  • Aprendo que “los cánceres” hay que eliminarlos de raíz cuando los detectes y sepas que son malignos: Mi proyecto más bonito de este año se vio afectado por uno de los miembros de este proyecto que, no solo no seguía las normas pautadas, sino que pretendió hacernos cambiar la esencia del proyecto que, a su vez, era lo más bonito y lo que daba sentido a este. Decidí prescindir de el y el tiempo me dio la razón de que hice lo correcto.
  • Aprendo que solo si pides ayuda los demás te ayudan: esto lo aprendí tanto con mi coach personal como con el proyecto solidario que llevé a cabo.
  • He aprendido que puedo mantener el control en situaciones en las que antes jamás lo hubiera imaginado: Solo requiere planificación y trabajo duro.
  • He aprendido que es muy importante emprender con recursos propios. Quien emprende “con dinero de otros” lo hace, y me encanta esta comparación, disparando con pólvora del rey no valora ese dinero tanto como el que lo ha conseguido céntimo a céntimo.

También, relacionado con esto, aprendo que cuando, de repente un proyecto crece de manera inesperada y tienes pasta, debes:

    1. Por un lado seguir actuando con “mentalidad de pobre”, no hacerlo es la mejor manera de perderlo todo.
    2. Por otro lado hacer que ese dinero se mueva y la mejor manera es reinvertir en el proyecto que ha funcionado (siempre que tenga sentido).
  • He aprendido que es importante compartir lo que te pasa por la cabeza, por absurdo que sea. Esto lo he aprendido con Destiny, a cada persona que pienso que puede aportar algo se lo cuento de principio a fin. Estoy recibiendo consejos y ayudas que jamás hubiera recibido de no haberlo compartido.
  • He aprendido, en varias ocasiones este año, que la vida te devuelve con creces lo que das.
  • He aprendido que ser organizado te ayuda a ser mas feliz y tener una vida mas cómoda, tomar menos decisiones y estar menos cansado (reduces cargas mentales).

AGRADECIMIENTOS

Otro de mis hábitos este año ha sido tratar de pensar cada día en algo por lo que estoy agradecido. Es algo tremendamente difícil (sin caer en obviedades) y esto ha sido lo que ha salido este año:

  1. Mi familia
  2. Haber sabido reaccionar a tiempo en mi cambio de vida en los últimos años.
  3. Mi salud.
  4. Adriano: el primer miembro que incorporé a mi nuevo equipo y sin quien no hubiera conseguido todo lo que he conseguido este año.
  5. Tener trabajo libre todos los días. Soy un privilegiado.
  6. Chino, mi perro. Me hace feliz cada mañana. Tengo que trabajar en el apego en este sentido, pronto no estará.
  7. Haber dejado de fumar.
  8. Haber trabajado en mi reputación / marca personal desde hace tantos años.
  9. Mis mejores amigos (los de verdad).
  10. Haber solucionado sin grandes perjuicios un problema de hackeo web.
  11. Lograr una estabilidad mental y emocional que llevaba buscando muchos años.
  12. Sobrevivir a “mis juergas”: son pocas pero me dejan tocado 3/4 días. Las resacas no son como las de antes.
  13. Por mi optimismo y energía.
  14. La gente increíble que en los últimos años se ha cruzado en mi camino.
  15. No sufrir alergias (en primavera mucha gente cercana a mi lo pasa muy mal).
  16. Por la suerte de haber encontrado al equipo perfecto para el cruce del estrecho.
  17. Por haber conocido Vipassana.
  18. Tener un hogar (tras haber pasado la noche sin hogar) y tener salud (tras hablar con un ser querido que lo está pasando muy mal y no veo la manera de ayudarle)
  19. Por no vivir la terrible situación que vive gente muy cercana a mi que ha perdido las ganas de vivir.
  20. Por no estar en la terrible e injusta situación de amigos como Isaac.
  21. Por haber descubierto el Yoga Nidra cuando me desvelo.
  22. Por haber descubierto las microsiestas en la piscina

Pues este ha sido mi año, lo bueno (mucho) y lo malo (poco y de lo que no me arrepiento).

Y para finalizar aquí os dejo el video que os prometí

Si has llegado hasta aquí te felicito ¡eres un@ estoic@! y te pido que me digas “¡he llegado hasta el final de tu resumen anual y sigo viv@!»

Gracias, de verdad.

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

 

Un Comentario para “Mi crecimiento personal y profesional en 2019 y retos para 2020”

  1. Muy buenas;

    Me ha parecido muy interesante e increible el ritmo de vida y el trabajo que eres capaz de llevar dia a dia con una energía muy bonita y sincera.
    Creo que he abierto 8 links, todavia no he acabado. 😀

    Un saludo !!

Deja un comentario